A los ángeles de Patxi

2016-06-03 Donosti (2)

(Escrito pensado para la cena de despedida.. y ampliado a posteriori) 2016-06-03 

Así, como quien no quiere la cosa, llega la hora de partir. Han sido casi 5 meses en Igeldo, empapado por atardeceres de ensueño y arropado por mi familia-postiza… Postiza según Maddi pues yo ya lo empezaba a querer como propia… Será que como buen hermanito, se me da bien llevarte la contraria! Jjj

Parte de mi se resiste a mirar atrás e indagar en los recuerdos, como con miedo de aflorar ese sentimiento de melancolía que aparece de soslayo, acechante. Pero hoy toca. Toca porque os lo mereceis, toca por todo lo que me habéis dado, por todo lo que sois para el Amezketano.

Todo empezó aquel 2 de enero, en el que pasando por Igeldo, paré en Maddiola. Recuerdo el momento como un acelerado intercambio de sonrisas y admiración mutua, encuentro de soñadores y emprendedores en la atalaya del Cantábrico. Un toma y daca que siguió a la tarde, de visita al piso de Gross. Todavía tengo grabada en la retina el momento en el que Patxi me puso la mano en el hombro, y con una sonrisa me decía: Gari, te quedas hasta mayo…

Fueron inútiles mis nos y mis pegas, aquellas palabras, aquella confianza puesta en mi hizo mella, y en pocos días volvía para concretar las cosas. Así, con casa, trabajo y teniendo vuelo de vuelta a Canadá el 3 de febrero, decidía postergar todo y embarcarme en la reforma de una casa y 8 mini-apartamentos con la famili, osease, ¡una barrabasada! Jjjj

Así se formaron los Ángeles de Patxi: Edurne, Maddi, Olaya, Aitor, Lope y yo, que ni éramos solo trabajadores, ni solo familia, sino todo uno y algo más. Una convivencia diaria que empezaba como no, con medio día de trabajo y una buena comida en esta misma sociedad de Euskal Billera, en un ya lejano 18 de enero… Y es que, si algo destaco de Patxi, es que para él, no todo es solo negocio. Así os tengo aquí, a Josu, Haritz, Joxe, y Jokin… que para mi, tambien habéis sido parte de estos meses de trabajo y convivencia. Poco a poco, he ido conociendo al skater-Dj-korrikalari de Joxé y su santa paciencia, aunque siguen sin gustarme sus mentas poleo; la energía, sencillez y autenticidad de nuestro errezildar Haritz que ya no oiremos echando pestes por la obra, ni disfrutaremos de las bombas que superaron las de Patxi! jjj; que decir del punto de locura, pero el saber estar del Txispas-rastafari, alias Josu, al que le medio tranquilizábamos a base de cortados tras liarle tanto el trabajo; O la eléctrica energía de Jokin, con mil líos en la cabeza pero con una sonrisa, que tantos buenos consejos me ha dado como profesional, y cuyos sueños ha compartido entre pladur y pladur; O lo metódico del alicantino y a su pequeño mosquetero, que hoy no están, pero que admiro como profesionales y recordaré como compañeros de batallas… A vosotros y alguno que me dejo, como Ricardo, Isa, Unai, Iker, Aizperro, Pedrojoxé etc gracias, por echarme una mano con el peso de la obra, y mi mediocre coordinación… pero sobre todo por ser como sois.

A ti Patxi, no te voy a decir gran cosa pues entre los Aramburu, no sabemos cómo. No obstante, y a pesar de nuestras diferencias y malentendidos, que sepas que agradezco mucho la apuesta hecha en mí, y el apoyo que me has dado todo el camino. No solo me has dado ese empujón o esas palabras que necesitaba en momentos concretos, si no que admiro el esfuerzo hecho en entenderme dentro de la obra. Y fuera,.. que decir de todo lo que me has dado fuera de ella… ¡Eskerrikasko!

Edurne… imagino que por tu forma de ser, todo el mundo se siente arropado por tu energía y sonrisa, pero en mi caso, los 5 meses lo multiplican. Si me permites, me quedo con esos momentos fugaces de charla e historietas que hemos tenido, que me han hecho sentirme como en casa… ¡Se te echará de menos! Jjj

¡¡¡A mi hermanita-postiza, que sepas que me caes genial!! jjj Que pienses lo que pienses (porque hay veces que no hay manera de saber por donde vas a salir), por mi parte siempre he sentido una afinidad especial contigo, ¡casi como de sangre!. Gracias por los cafés, por los yogures fratiaccela y por mil detalles más, pero sobre todo, por ser como eres… ¡El día a día sin tus “tiradas” ya no va a ser lo mismo! Jjj

A Olaya, ¡gracias por prestarme tu habitación por tanto tiempo! Jjj No hemos podido coincidir mucho, pero… tal vez en la siguiente obra! jjj. A Lope, que eres más vago que un vigilante de parking, y que hay veces que te daba de ostias, que sepas que me ha gustado descubrir que en el fondo, no eres mala gente. Jjjj

¡Y mi amol! ¡Aitortxu! Te he dejado para el final, porque quieras o no, tu has sido la persona con la que más he compartido estos meses. No hay gracias que valgan para todo lo que me has ayudado, escuchado, apoyado, alegrado, aguantado… Mi Watson, mi Sancho, mi Filemon, mi compay… Nada hubiera sido igual sin tu paciencia, sin tu sonrisa de buenos días, sin los vientos sur, culo-culo, puto alergia y mil historietas más… Desde luego, y sin ser familia, quiero que sepas que te siento como parte de ella, y como alguien que queda subrayado en la historia personal que me ha tocado vivir… Ya se que no cuela, pero… ¿Te vienes a Canadá? Jjjj

En fin, casi medio año no pasa en vano, pero le tocaba llegar a su fin… mi trabajo ha terminado, y en Canada me esperan. Solo deciros que me quedo con que, a pesar de lo que hemos sufrido la obra, esta ha sido una etapa cuyo sabor llevaré siempre conmigo. A todos, sobre todo a los Ángeles de Patxi, eskerrikasko…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

